5 tendencias del trabajo remoto en el 2021

Alejandra Rojas

5 minutos para leer

El trabajo remoto es una tendencia que se apoderó del 2020, continúa en el 2021 y seguramente lo seguiremos viendo en los años que vienen. Sin embargo, el trabajo remoto en sí mismo no se hace siempre de la misma manera y vemos cómo tiende a evolucionar. Según un artículo de la revista Forbes, estas son 5 de las tendencias en trabajo remoto que vemos en el 2021:

1. Modelos híbridos de trabajo

Los modelos de trabajo donde cada empleado decide la manera en que quiere trabajar son los que mayor aceptación han mostrado tener en diferentes encuestas y estudios. Según un estudio de la firma Cifras y Conceptos y la Universidad del Rosario, el 55% de los trabajadores en Colombia prefieren un modelo de trabajo híbrido. Como resultado de esto, muchas empresas empezarán a adoptar el modelo y aceptarán el reto de convertirse en organizaciones flexibles.

2. Reducción de las videollamadas

Al principio de la pandemia, la dinámica de la mayoría de los trabajadores remotos era estar en una videollamada tras otra. Pero conforme va pasando el tiempo y empezamos a adaptarnos y a ver de una manera agradable y con muchas ventajas el trabajo desde cualquier lugar, vemos que las videollamadas excesivas no son el camino a seguir y que de hecho reducen la productividad en general. Esta dinámica que en un principio fue la forma de «reemplazar» la falta de interacción humana, tiende a disminuir para darle paso a la concentración y al trabajo autónomo de cada colaborador.

3. Crecimiento de la comunicación asincrónica

Este tipo de comunicación permite la existencia de diferentes zonas horarias en un mismo equipo de trabajo y el respeto de los tiempos de cada uno. Es importante que esté sistematizada y que sea organizada, pero una vez esto logra, conlleva a mejores flujos de trabajo y por tanto a elevar la productividad y la satisfacción de los empleados.

4. Mayor adopción de tecnología para RRHH en la nube

A medida que la contratación de trabajadores remotos aumenta, la utilización de tecnología que permite este tipo de procesos también. Estas tecnologías para equipos de recursos humanos tienen módulos de aprendizaje, on-boarding, comunicación, entre otros que permite que este proceso se haga de manera fluida y se mantenga al día con los requerimientos de las organizaciones y de los trabajadores.

5. Respeto por el derecho a la desconexión

Cada vez más países alrededor del mundo, incluido Colombia han implementado leyes de derecho a la desconexión laboral. Este tema ha sido largamente hablado y debatido y cobró vital importancia en la pandemia donde se desdibujó el límite entre vida personal y vida laboral. Cada vez se hace más clara la necesidad de volver a dibujarlo y de que tanto las empresas como los colaboradores tengan un derecho a desconectarse que sea respetado y sostenible en el tiempo.

¿Qué otras tendencias relevantes ves en el trabajo remoto? Cuéntanos en los comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *