5 Tendencias que dominarán el mercado laboral durante el 2023

Valeria Uzcategui

10 minutos para leer

El mercado laboral está atravesando cambios significativos tanto estructurales, tecnológicos como de mindset, gracias a las demandas de las nuevas generaciones de trabajadores, más las secuelas que dejó la pandemia.

Las tendencias que puntean para 2023 reflejan estos cambios y retan a las empresas a una inevitable transformación. Básicamente, las corporaciones están en jaque, o se transforman o ponen en riesgo la seguridad de sus organizaciones.

Hay 5 tendencias claves de las que muy pocas organizaciones podrán escapar. Veamos cuáles son.

Trabajo remoto e híbrido, una tendencia que se convertirá en norma

Un adiós lento, pero seguro, a las modalidades tradicionales de trabajo. Durante el 2022 algunas empresas volvieron a las oficinas, mientras que muchas decidieron adoptar modalidades de trabajo remoto.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 24 % de las vacantes laborales en 2022 en América Latina fueron ofertadas con al menos una variante de trabajo remoto. Si vamos al norte, la tendencia es mucho más dominante, por ejemplo, Canadá ofertó durante el 2022 el 30% de sus puestos de trabajo con modalidad remota.

¿Por qué crecerá las ofertas de trabajo remoto en 2023?

Por dos razones claves según un estudio de Indeed:

  • Los trabajadores cambiaron su mindset frente al trabajo. Quieren trabajar fuera de la oficina para tener mayor comodidad y flexibilidad de moverse según sus deseos.
  • Las compañías experimentan una fuga de cerebros significativa, así que ofrecen modalidades de trabajo flexible para retener empleados o cautivar a prospectos de otras latitudes.

Flexibilidad y beneficios: lo que buscan los trabajadores en 2023

La flexibilidad laboral va más allá de la modalidad de trabajo, también implica un cambio de paradigmas alrededor de la vida laboral.
Dentro de las flexibilidades que se contemplan para el 2023 está creciendo la posibilidad de trabajar 4 días a la semana, es decir, reducir a 32 horas la jornada laboral semanal.
¿Servirá esta nueva jornada de trabajo?
Según la Universidad de Boston, esta jornada tiene ventajas jugosas, tanto para los trabajadores como para las empresas.
Los investigadores llevaron a cabo un estudio piloto con un grupo de empresas donde testearon esta jornada laboral. Llegaron a la conclusión que la productividad de los trabajadores aumentó un 8% durante el piloto.

Otros beneficios de trabajar 4 días a la semana:

  • Empleados más felices, menos estresados y más a gusto con las empresas donde trabajan.
  • Aumentan los índices de productividad.
  • Nacen formas efectivas de organizar el trabajo.
  • Incrementa la salud física y mental de los trabajadores.

El piloto fue tan exitoso que el 70% de los participantes expresaron que solo volverían a trabajar 5 días a la semana si aumentaban su sueldo de entre un 10% a un 50%. Mientras que el 13% expresó que no hay compensación salarial para renunciar a trabajar solo 4 días a la semana.
Seguramente para el 2023 más compañías seguirán esta tendencia.

Herramientas de seguimiento y metaverso

Mientras el trabajo remoto e híbrido se posicionan como norma, la tendencia sugiere que para el 2023 la demanda de software de seguimiento y control crecerá.
La función de estos software es monitorear la eficiencia de los trabajadores durante el trabajo remoto.
¿Cuánto tiempo invierten efectivamente para trabajar? ¿Usan los equipos de trabajo para actividades personales? Son dos de las preguntas que responden estos software.
El objetivo es monitorear la productividad de los trabajadores que están fuera de la oficina.
A pesar de sus beneficios, con la llegada de estas herramientas se dibuja una línea muy delgada entre el monitoreo y la invasión de la privacidad de los trabajadores.

Metaverso y espacio de trabajo

El mercado de las industrias de metaversos crece ante la migración del trabajo hacia la virtualidad.
Durante el 2023 las plataformas de metaversos florecerán para darte experiencias inmersivas con avatares y espacios digitales adecuados para reuniones más productivas y dinámicas.
¿Listo para la nueva era de los metaversos?

Bienestar laboral y conciencia social: Los no negociables

El 72% de los trabajadores entre 18-38 años consideran rechazar una oferta de trabajo si la organización y jefe directo no apoya causas sociales, como los movimientos de equidad, o el cuidado y conservación ambiental, según Indeed & Glassdoor.
Esto es un reflejo de los valores que las nuevas generaciones tienen y que se niegan a negociar a cambio de un salario.
El movimiento Quiet- Quitting es un ejemplo de cómo los trabajadores tienen un acercamiento diferente a la vida laboral. Así, el trabajo es solo una arista del desarrollo humano que no abarca todas las dimensiones de la vida de una persona.

Retos para retener a los trabajadores

Este año también tendrá sus propios retos, enganchar y retener a los empleados es uno de los más preocupantes. Según las estadísticas de Indeed, hay una fuga significativa de cerebros en los mercados laborales, especialmente de países como: Estados Unidos, Canadá, España, Francia, entre otros.
Para retener a los trabajadores las empresas diversificaron sus estrategias. Ofrecen más beneficios y flexibilidad, además contratan a extranjeros para cubrir las vacantes.
Según el estudio de Indeed los contratiempos más comunes para contratar a talentos fuera de las fronteras es la barrera del lenguaje, certificaciones y procesos legales.
Las tendencias del mercado laboral 2023 se centran en el bienestar del trabajador y las organizaciones. Son un reflejo del anhelo de la nueva generación de trabajadores por llevar una vida laboral y personal equilibrada. Además, muestran la inevitable transformación del trabajo en los próximos años.

¿A cuál tendencia te unirás?

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por

¿Quién soy? Es una pregunta filosófica que podemos dejar para otro momento. Pero, puedo decirte qué hago y cómo soy.
Soy redactora bilingue freelancer desde hace año y medio, comencé este viaje creyendo fielmente que las palabras tienen el poder de cambiarlo todo. Cada marca guarda una historia y en saberla contar está el secreto para conectar con las comunidades, al final del día las palabras son el puente entre un proyecto y las personas.

Redacto artículos, blogs, microblogs, y copies. Me defino como alguien de letras, no de números, de Word, no de Excel. Apasionada, entusiasta y muy organizada, pero sobre todo curiosa.
Paso mis días en un ciclo: investigo, redacto, edito, redacto y entre los breaks de lo que hago me preparo muchas tazas de café, ¿te gustaría compartir un café?

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *