7 libros sobre la confianza, la traición y la reparación de las relaciones en las organizaciones

Patricea Pop

8 minutos para leer

La confianza, ese componente vital de cualquier relación, es muy escasa en el lugar de trabajo hoy en día, y por una buena razón: operamos en un entorno cada vez más incierto e impredecible, lo que conlleva una serie de retos a la hora de crear y mantener la confianza.

En un lugar de trabajo en el que no sentimos que podamos confiar los unos en los otros, el control, la microgestión, la tensión y la ansiedad son habituales. Cuando los empleados no son respetados, apoyados y valorados, empieza a surgir la desconfianza. Esto, a su vez, afecta tanto al rendimiento como a la retención de los empleados.

Dado que la mayoría de nosotros trabajamos ahora a distancia y la distancia no es un factor que fomente la conexión, no podemos dejar de hablar de la urgente necesidad de fomentar los comportamientos que generan confianza en el lugar de trabajo. Al mismo tiempo, también necesitamos descubrir qué la dificulta y cuáles son algunas de las estrategias que nos permiten repararla.

Para los interesados en cultivar la confianza en el lugar de trabajo, he aquí 7 libros que pueden ayudar:

1. La decisión de confiar: cómo los líderes crean organizaciones de alta confianza (Hurley & Robert F.)

Si no sabe por dónde empezar, el primer paso es tomar la decisión de confiar. En esencia, el libro propone un modelo para crear confianza (DTM – Decision Trust Model) que puede ser utilizado por líderes, equipos y organizaciones.

2. Construyendo la Organización de Alta Confianza: Strategies for Supporting Five Key Dimensions of Trust (Pamela S Shockley-Zalabak & Sherwyn Morreale & Michael Hackman)

La característica básica de una organización de alta confianza es el cuidado genuino de los empleados, los clientes y otras partes interesadas, y la construcción de la confianza comienza básicamente con la evaluación de las prácticas, las políticas y los procesos de comunicación a nivel de la organización.

3. Las 10 leyes de la confianza: Building the Bonds That Make a Business Great (Joel Peterson y David A. Kaplan)

Dado que el éxito en los negocios y en la vida profesional depende en gran medida de la calidad de las relaciones, el libro habla de 10 principios clave, denominados leyes, que son fundamentales para crear fuertes vínculos empresariales:

  • Empezar por la integridad personal
  • Invertir en respeto
  • Potenciar a los demás
  • Medir lo que se quiere conseguir
  • Crear un sueño compartido
  • Mantener a todos informados
  • Aceptar el conflicto
  • Mostrar modestia
  • Esforzarse por negociar en beneficio de todos
  • Actuar con cuidado

4. Factor de confianza: La ciencia de crear empresas de alto rendimiento (Paul J. Zak)

Con un número cada vez mayor de personas que optan por formas no tradicionales de ganarse la vida y con una guerra por el talento cada vez más encarnizada, una herramienta que marca la diferencia en el mercado laboral es la cultura de la empresa. Así es como la confianza se está convirtiendo en una herramienta eficaz tanto para atraer como para retener a los mejores talentos.

5. Confianza y traición en el trabajo: Construyendo relaciones efectivas en su organización (Dennis S Reina & Michelle L Reina)

Confianza y traición… he aquí una dinámica compleja en el lugar de trabajo. Este libro explora los comportamientos que construyen relaciones de confianza, así como los que contribuyen a romperlas. Además, sugiere acciones concretas que pueden ayudar a mantener y reconstruir la confianza.

6. Friend & Foe: When to Cooperate, When to Compete, and How to Succeed at Both (Adam Galinsky y Maurice Schweitzer)

Otra dinámica que define las relaciones profesionales es la de la competencia y la cooperación. El contexto empresarial actual, siempre cambiante, hace que las personas pasen rápidamente de la cooperación a la competencia en el trabajo. El libro nos muestra cómo prepararnos para hacer malabares con ambas mentalidades de tal manera que podamos nutrir nuestras relaciones.

7. Colaborar con el enemigo: cómo trabajar con personas con las que no estás de acuerdo, ni te gustan, ni confías (Adam Kahane)

El libro está dirigido a quienes deben colaborar con quienes no confían, no les gustan o no están de acuerdo.
En conclusión, el mensaje es relevante para todas las personas con experiencia laboral, porque seamos sinceros, estos escenarios se repiten una y otra vez.

Es precisamente este ritmo cíclico de las relaciones, de la armonía al conflicto y luego de nuevo a la armonía, lo que nos da la oportunidad de analizar en profundidad nuestro nivel de confianza y cómo lo gestionamos mejor.
¿A quién ofrecemos nuestra confianza?
¿Qué criterios hay detrás de esta decisión?
¿Dónde tenemos que hacer ajustes?

He aquí algunas preguntas que podemos utilizar como punto de partida para reconstruir la confianza dañada en nuestras conexiones profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por Patricea Pop

Contributor

Se dice que un viaje de mil millas comienza con un simple paso y el mío comenzó hace unos veranos cuando quería hacer algo por mí misma, así que me inscribí en un programa de coaching. Esto me dio la oportunidad de mirarme a mí misma desde una perspectiva diferente: poco sabía que me llevaría a una carrera diferente, la de ser entrenador.

Después de más de 12 años en el mundo empresarial con muchas lecciones aprendidas y varios años de preparación para mi nuevo cargo, ahora apoyo a las personas en los negocios para que mejoren sus habilidades de auto-liderazgo. Creo que el liderazgo es un trabajo interno y es en parte búsqueda de conciencia, en parte estrategia y en parte habilidades de relación.

Me encanta escribir sobre el trabajo y las organizaciones porque es el lugar donde invertimos mucho nuestro tiempo y energía y, a menudo, terminamos sintiéndonos estresados, atrapados e insatisfechos. Mi fuerza se basa en mi capacidad de recuperación, pensamiento crítico e intuición y creo que es un honor acompañar a alguien en su viaje interior.

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *