Cómo ofrecer y recibir feedback constructivo

Ane-Mary Ormenișan

7 minutos para leer

Feedback constructivo

El feedback o retroalimentación es una forma específica de mensaje con funciones especiales. Es el elemento que finaliza el proceso de comunicación, transmitido “al revés”. Su tipo difiere del emitido por el remitente; por ejemplo, la confirmación enviada por un subordinado puede ser muy diferente de la orden emitida por su gerente (escrita o verbal).

A través de la retroalimentación o feedback, el remitente verifica si el receptor entendió correctamente o filtró el mensaje.

Dependiendo de cómo se produzca, la retroalimentación es:

Directa (inmediatamente);

Indirecta (retrasada).

En otra clasificación, la retroalimentación puede ser de dos tipos:

positivo, fortaleciendo o amplificando la señal inicial y alcanzando un nuevo equilibrio;

negativo, utilizado para la autocorrección y para mantener el equilibrio existente.

En el caso de los sistemas psicodinámicos, la definición se vuelve más matizada: la retroalimentación es una descripción del comportamiento de otra persona y la reacción cognitiva o emocional al mismo.

La retroalimentación puede y debe ser una forma de ayudar a una persona a ser más eficaz.

Su poder proviene de que genera la recuperación o mantenimiento de un buen estado o incluso el cambio de un comportamiento.

Solo se puede ingresar al circuito de retroalimentación como resultado de una solicitud o después de aceptar una oferta y verificar la disponibilidad de los recursos necesarios (tiempo, atención, estado emocional y cognitivo, etc.).

El feedback constructivo tiene como objetivo proporcionar comentarios y sugerencias útiles, honestos y oportunos que tengan un efecto positivo y conduzcan a mejores procesos, resultados o comportamientos. Es útil y beneficioso cuando la información proporcionada:

• trae aliento y apoyo;

• sugiere medidas correctivas;

• propone direcciones de acción.

La retroalimentación constructiva se refiere a la acción observada, sus consecuencias (identificadas) y las reacciones del observador.

Tiene valor cuando se ofrece a tiempo, para mejorar la situación existente. Es específico al problema, orientado a soluciones y acciones. También es objetivo, solidario, motivador.

Una buena retroalimentación constructiva es clara, respetuosa, se refiere al comportamiento y no a la persona. Es útil, se adapta a la capacidad de comprensión del receptor e indica posibles cambios.

Idealmente, está construido para la moderación, que contiene un componente positivo, para fomentar una parte del comportamiento objetivo y uno negativo, para adaptarse para obtener un resultado diferente.

Cómo proporcionar comentarios constructivos:

1. Ofrécelo después de una solicitud o después de aceptar una oferta, tan pronto como sea posible después de verificar la disponibilidad del destinatario.

2. Indica el propósito, el contexto y el tema al que se refiere la retroalimentación. 

3. Proporciona los detalles específicos (concretos, lo más numéricos posible).

4. Describe el impacto objetivo y / o subjetivo de los hechos, a nivel cognitivo y / o emocional.

5. Comprueba la comprensión del mensaje y la voluntad de iniciar las acciones necesarias.

6. Decirlo:

  • de manera descriptiva y no evaluativa;
  • en su propio nombre («Yo …»);
  • directa y honestamente;
  • sin mensajes mixtos o contradictorios (especifique claramente qué es positivo y qué debe cambiarse).

Cómo recibir comentarios constructivos:

1. Escucha activamente. Si es necesario, solicita aclaraciones.

2. Señala la recepción y comprensión del contenido, incluso si no corresponde a tu propia opinión. No se dan explicaciones ni justificaciones; no se defiende el punto de vista ni el modo de acción de nadie.

3. Indica cómo se puede utilizar la información recibida o se puede proponer una nueva reunión para determinar cómo se utilizará.

4. Al final, agradécete por ello. No se necesitan más argumentos o comentarios, ni retroalimentar la retroalimentación.

Bibliografía

  • Anne Sugar, Author – How to give positive feedback when it doesn’t feel natural
  • Manual for the course Human Resources Inspector, Author Ane-Mary Ormenișan (Project: “Training of employees involved in management activities and human resources through integrated programs – INSTRUCT -SV”, ID: 118136, contract no. POCU / 227/3/8 / 118136)

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por Ane-Mary Ormenișan

Contributor

Aceptar. Saber. Amar. Aprender. Para recibir. Regresar. ¡Para transformar!
En la sinuosa cronología de mi vida, estos son los verbos que siempre han definido mi existencia. También son ellos los que han suavizado mis oposiciones, que no fueron pocas …

Hoy soy fiel a mí misma de manera comprometida, amo a las personas de manera genuina, me expreso con libertad y traigo pasión a mis “ecuaciones” de vida, abriendo – siempre más amplias – “ventanas” al mundo que nunca cesan de sorprenderme.

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *