Gabriela Drăghia, cofundadora de Pluria: Tendencias que redefinen la nueva realidad del trabajo a distancia y la transición hacia un entorno laboral más flexible

Patricia Borlovan

11 minutos para leer

Gabriela Drăghia, Pluria, entorno de trabajo flexible

La cofundadora de Pluria, Gabriela Drăghia, ha sido invitada recientemente a Conectat la România, un programa de televisión que destaca los últimos temas de actualidad en Rumanía. Durante la entrevista compartió algunas de las oportunidades que pueden surgir en un entorno de trabajo flexible. 

Hoy en día se puede trabajar no sólo desde casa o en la oficina, sino literalmente desde cualquier lugar. Hace dos años, la idea de trabajar desde cualquier lugar parecía mucho más complicada, tanto para las empresas como para los empleados. Pero la nueva realidad ha demostrado que los procesos pueden ajustarse, ser más flexibles y que las operaciones diarias pueden adaptarse para que este proceso funcione.  Trabajar a distancia desde cualquier parte del mundo funciona, pero sólo si se basa desde una perspectiva flexible que permita optimizar estos procesos.

Nuestro artículo de hoy resume las principales ideas y datos que Gabriela compartió en su entrevista en PRO TV y que te invitamos a descubrir en los siguientes párrafos.

Gabriela Drăghia, Pluria, entorno de trabajo flexible

¿Qué significa trabajar a distancia desde un espacio flexible?

En la nueva realidad que hemos llegado a aceptar en los últimos dos años, el concepto de trabajo a distancia ha tomado una nueva forma en la mente tanto de los empresarios como de los empleados. Ahora, todos creen que el trabajo remoto es una combinación entre el trabajo desde la oficina y el trabajo desde casa.

Pero lo cierto es que hoy en día tenemos la posibilidad y los recursos para trabajar desde cualquier lugar. Podemos trabajar desde una cafetería cercana a nuestra casa, desde un espacio de coworking en una ciudad a la que hayamos venido a pasar las vacaciones o incluso desde un espacio exclusivo en el hotel en el que estemos registrados.

«El futuro pasa por la flexibilidad»

Probablemente exista el temor de perder el control – si no puedo ver a los empleados que dirijo, podría perder el control sobre ellos – , pero para las empresas esto es un punto de inflexión porque, aquellas empresas que permanezcan completamente inflexibles y que quieran llevar a los empleados a las oficinas a toda costa, probablemente perderán talento y recursos – dice Gabriela Drăghia, cofundadora de Pluria  

El trabajo en un entorno flexible está ahora respaldado por un nuevo concepto más amplio que significa que uno puede trabajar no sólo desde casa o la oficina, cuando necesita concentrarse.

La expansión global de los espacios de coworking 

El concepto de espacio de coworking es bastante nuevo en Rumanía, pero en los últimos años ha mostrado un sólido crecimiento gracias al creciente número de espacios de coworking y a los esfuerzos que han invertido en educar al público. 

Un espacio de trabajo en un espacio de coworking es una versión muy amigable de un espacio de oficina, que se adapta tanto al entorno de trabajo corporativo como al profesional independiente. En estos espacios, las personas pueden encontrar oficinas privadas, áreas donde pueden tener sus reuniones sin interrupciones, buena conexión a Internet, café y cualquier otro recurso que necesiten para ser productivos en lo que hacen.

Gabriela Drăghia cofundadora de Pluria

«Las empresas innovadoras deciden llevar a su equipo de viaje durante dos semanas a un lugar exótico, trabajar desde allí desde un lugar de co-working y al mismo tiempo divertirse por la noche o durante el fin de semana. Es una situación en la que todos ganan, porque garantizas la continuidad del negocio y, al mismo tiempo, desarrollas el espíritu de equipo» – añade Gabriela Drăghia, cofundadora de Pluria

Las empresas aún no están seguras de los entornos de trabajo flexibles 

 «Existe el temor de que si no puedo ver a los empleados hay muchas posibilidades de que dejen de trabajar y de que la empresa pierda el control sobre ellos» – menciona Gabriela Drăghia, cofundadora de Pluria

Pero después de dos años de régimen de trabajo desde casa, las empresas están tratando de definir su estilo de trabajo para los próximos años. Las que serán completamente inflexibles y obligarán a los empleados a volver a trabajar desde la oficina, las que ignorarán las necesidades de sus empleados pueden acabar perdiendo talento y recursos frente a las empresas que opten por añadir el trabajo flexible a su lista de beneficios.

Por el contrario, las empresas que estén abiertas a la flexibilidad ganarán más, especialmente en términos de productividad.  Los empleados encontrarán su propio lugar para concentrarse y las empresas tendrán mucho más que ganar en las tasas de retención de los empleados porque, al final, la gente se mantendrá feliz y conectada con su trabajo, que es exactamente lo que desean las empresas. 

«Las empresas del sector de las tecnologías de la información y de las industrias creativas son las que mejor entienden la necesidad del entorno laboral flexible, son las que ofrecen a sus empleados una enorme confianza y eso se nota en el mercado» – menciona Gabriela Drăghia, cofundadora de Pluria

Una mayor flexibilidad tiene un impacto positivo en el medio ambiente

Los desplazamientos al trabajo pueden sustituirse por un paseo a un espacio de trabajo flexible cerca de casa o por un paseo en bicicleta hasta la cafetería más cercana. Este tipo de acciones tienen un impacto no sólo en el medio ambiente donde operamos, sino también en la salud general de las personas.

«Todos somos diferentes en la forma en que vivimos o en la manera en que organizamos nuestras vidas, por lo tanto, las empresas que ahora están obligando a los empleados a volver a un entorno de trabajo rígido – representa algo muy poco natural.« – añade Gabriela Drăghia, cofundadora de Pluria

Las empresas pueden optar por adoptar un entorno de trabajo flexible poniendo en marcha un programa piloto en el que puedan probar varias opciones de ubicación y ver si este modelo encaja con ellas. Al mismo tiempo, los programas piloto permiten a las empresas averiguar si los empleados que se benefician directamente del programa están más contentos y si su productividad aumenta con el tiempo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por Patricia Borlovan

Contributor

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *