Los mejores lugares para trabajar a distancia en América Latina

Anca Șerban

19 minutos para leer

Los mejores lugares para trabajar a distancia en América Latina

En los últimos dos años he trabajado de forma remota desde más de 20 países, pero ninguna parte del mundo se compara con trabajar a distancia en América Latina: países y culturas que se extienden por dos continentes con climas y paisajes tan diversos que unas simples vacaciones no son suficientes si quieres conocerlos todos. Pero es diferente si puedes quedarte más tiempo en cada país y trabajar a distancia desde allí: conoces cómo viven los locales, viajas en tu tiempo libre y sí, también te quedará tiempo suficiente para trabajar. 😊

Mis lugares favoritos para una estancia de trabajo más larga están cerca del mar o de la montaña, pero siempre tienen que tener el tipo de paisaje que recordarás con cariño el resto de tu vida.

🇲🇽 México 

Trabajar a distancia en México

Un país fabuloso, me gustó tanto que lo visité dos veces en un año: hay algunas de las mejores playas del mundo, comida increíble, pirámides mayas, ciudades coloniales, cenotes y mariachis – es difícil encontrar otro lugar que lo tenga todo.

México es uno de los países con más tradición a la hora de trabajar a distancia: al estar tan cerca de Estados Unidos, muchos estadounidenses pasan el invierno en México trabajando a distancia desde espacios de coworking o desde los hoteles.

Puedes elegir Tulum o Cabo San Lucas si quieres estar cerca de la playa o puedes trasladarte a Ciudad de México durante un par de semanas – la capital ofrece una gran variedad de espacios de coworking en ubicaciones de primera calidad (y pronto podrás trabajar con Pluria desde allí también). 

¿Qué puedes hacer en tu tiempo libre en un país tan extenso como México? Puedes empezar por explorar uno a uno los más bellos cenotes de la península de Yucatán (un cenote es una piscina natural que se ha formado en la roca caliza). Por ejemplo, el cenote Ik Kil es espléndido, pero cada pequeño pueblo tiene su propio cenote en el que puede darse un baño.

Las ciudades coloniales son una maravilla: San Miguel de Allende es patrimonio de la UNESCO y el mariachi local canta todas las noches en el parque. Valladolid y Mérida son ciudades llenas de color donde se puede probar una marquesita, una tortita crujiente rellena de lo que se pueda imaginar (mi favorita es de Nutella y fresas). O puedes visitar las pirámides mayas: Uxmal, Teotihuacan, Chichen Itza o las más pequeñas de Coba o Tulum. Lo más divertido es descubrir las ciudades con menos turistas extranjeros pero que son famosas por la comida local, como Guadalajara. ¡Ñam!

Consejos para el trabajador remoto: México tiene muchos espacios de coworking, sobre todo en las grandes ciudades, y ahora también están disponibles en la red Pluria. Las ciudades turísticas que acogen a muchos visitantes que trabajan a distancia (como Tulum, Cabo, Playa del Carmen, Puerto Vallarta) cuentan con al menos 2-3 espacios de coworking entre los que puedes elegir. También puedes alquilar un Airbnb con espacio de trabajo o elegir un hostal con una generosa zona común y una excelente conexión a Internet.

🇨🇷 Costa Rica

Trabajar a distancia en América Latina, Costa Rica

Costa Rica es el mejor país del mundo para trabajar a distancia y con una razón: aquí no se trata de las playas comerciales repletas de gente, con sillas de playa y restaurantes en la arena, sino de la naturaleza y de un estilo de vida sostenible. En Costa Rica encontrarás muchos parques nacionales y pequeños pueblos, no hay enormes resorts, solo pequeños hoteles y casas de huéspedes de propiedad local, la vida allí tiene un ritmo más tranquilo, que te permite disfrutar de cada momento.

Puedes trabajar desde un Airbnb con jardín y para desayunar puedes recoger a mano los aguacates que se han caído al suelo a causa de la lluvia y si te animas a tomarte un descanso tienes varias opciones: en lugares como Uvita tienen sus propias cataratas locales, en otros lugares puedes dar un paseo por la playa y escuchar los aullidos de los monos que se balancean de un árbol a otro, mientras que en Manuel Antonio si tienes la suerte suficiente, puedes vislumbrar un perezoso colgado de un árbol.

Si se va al Mar Caribe, el ambiente se vuelve aún más relajado (¡si es que tal cosa es posible en Costa Rica!): Puerto Viejo, Manzanillo, Cahuita y Puerto Limón están muy cerca unos de otros y todos disponen de una conexión a Internet decente, por muy aislado que parezca el lugar. Puedes terminar tu estancia allí con una excursión al Arenal para ver uno de los volcanes más bonitos de Latinoamérica. 

Consejos para el trabajador remoto: en Costa Rica algunos hostales tienen su propio espacio de coworking.

🇨🇴 Colombia

Trabajar a distancia en Colombia

¡Me encanta este país! Tiene una comida fantástica, pequeñas ciudades coloniales impecablemente conservadas, lagos volcánicos a más de 3000 m de altitud, grandes ciudades exquisitas como Bogotá y Medellín, y por encima de todo, una de las ciudades más bonitas de toda Latinoamérica – Cartagena de Indias y el pueblo más «bonito»- Barichara. No es de extrañar que Colombia esté en la red Pluria desde hace más de un año.

He estado en Bogotá dos veces y es el lugar perfecto desde el que trabajar a distancia durante un largo periodo de tiempo: el clima es agradable todo el año, los precios son más bajos que en otros países de América Latina y el centro histórico está lleno de cafés, museos y restaurantes.

Consejos para el trabajador remoto: en Colombia hay una gran variedad de espacios de coworking, desde los más pequeños, como cafeterías, hasta las grandes cadenas internacionales con espacios distribuidos en varias plantas de modernos edificios. Puedes acceder a todos ellos a través de una suscripción a Pluria, Puedes acceder a todos ellos a través de una suscripción a Pluria, incluso si eres de Colombia, España y Rumanía.

🇵🇪 Perú

Peru, Latam, Trabajar a distancia

Estuve dos meses en Perú y todavía no he visto todo lo que este país tiene que ofrecer. Lima tiene paseos a lo largo de la costa del océano, Paracas con islas de pingüinos y una reserva natural desértica que puedes explorar en bicicleta, Arequipa tiene los volcanes más hermosos y el Titicaca te desequilibrará con sus 3800 m de altitud.

Pero lo que no puedes dejar de hacer es pasar un par de semanas en Cuzco: empezar el día trabajando desde una terraza con vistas al centro histórico de la ciudad, salir a comer por la ciudad y luego abrazar a las hermosas alpacas. Durante el fin de semana puedes aventurarte en excursiones por las montañas de los alrededores, pero para unas vacaciones cortas te recomiendo el trekking del Salkantay o el Camino Inca. Desde Cuzco, se pueden contratar excursiones que te lleven a 4000-5000 m de altitud, pero es necesario contratar un guía porque si no has aclimatado bien tu cuerpo a esa altura, puede ser peligroso. 

Consejos para el trabajador remoto: Cusco es un gran campamento base si quieres visitar la región, los precios son más bajos que en Lima y la ciudad está empezando a hacerse popular entre los trabajadores remotos. En el hostal donde me alojé había varios europeos trabajando a distancia: la diferencia horaria no es un problema: las 7 de la mañana en Cusco son las 3 de la tarde en Rumanía, lo que significa que puedes tener una breve reunión con tus colegas antes de salir a visitar las ruinas de los templos incas.

🇬🇹 Guatemala

Trabajar a distancia en Latam, Guatemala

Guatemala es uno de mis países favoritos de América Latina. Antigua, la capital, es espléndida con decenas de cafés, muchos volcanes activos y muy buena comida – si decides quedarte más tiempo también puedes tomar clases de español, hay muchas escuelas que ofrecen esas clases. Lanquin, Flores, Tikal son algunos de los muchos lugares desde los que puedes trabajar a distancia, y no deberías perderte el lago Atitlán: un enorme lago rodeado de volcanes con conos perfectos.

¿Quieres empezar tu jornada laboral viendo un volcán? ¡Comprobado! Durante la tarde puedes dar un paseo por la orilla del lago o darte un baño y durante el fin de semana tienes tiempo para visitar los pueblos que lo rodean.

Consejos para el trabajador remoto: Selina es una cadena de hostales y espacios de trabajo muy popular en América Latina; el concepto que promueven es el de una comunidad de personas que viajan y que trabajan a distancia, por lo que cada hostal cuenta con su propio espacio de coworking. Encontrarás albergues Selina en los lugares más bonitos de América Latina (pero también en Portugal el Selina de Porto ya está en la red Pluria), hay varios locales Selina en Guatemala pero también en Panamá – es donde empezaron, así como en muchos otros países.

🇩🇴 La República Dominicana

Trabajar a distancia. República Dominicana.

He visto muchas playas hermosas en América Latina, y en la República Dominicana no faltan: arena blanca, agua turquesa y el típico paisaje caribeño. Desde Punta Cana se pueden visitar las islas Saona y Catalina, pero la península de Samaná es un lugar mucho más bonito. Cerca de Las Galeras, un pequeño pueblo de pescadores, encontrará espléndidas playas como las de Frontón y Rincón.

Consejos para el trabajador a distancia: en Punta Cana se puede alquilar un estudio con acceso a la piscina del complejo y conexión a Internet de alta velocidad, mientras que en Las Galeras se encuentran hoteles más pequeños con buen WiFi. La capital, Santo Domingo, tiene muchos espacios de coworking si no se quiere trabajar todo el tiempo desde el hotel.

🇧🇷 Brasil

Trabajar a distancia en Latam, Brasil

Visité Brasil antes de tener la libertad de trabajar a distancia, pero está en mi lista de visitas pendientes: cuando vuelva allí quiero quedarme más tiempo y explorar regiones más remotas, las que no pude visitar la primera vez. Vale, y también para volver a Río de Janeiro, que para mí es la mejor ciudad del mundo.

Además de Río y Sao Paulo, también tienen Brasilia, una ciudad-museo con una arquitectura increíble; en Manaos puedes ver el Amazonas, Paraty es una ciudad colonial, patrimonio de la UNESCO, y para relajarte un poco, puedes ir a Ilha Grande.

Consejos para el trabajador remoto: Brasil tiene muchos espacios de coworking a los que puedes acceder con una suscripción a Pluria. Exactamente, trabajar desde cualquier lugar, como debe ser.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por Anca Șerban

Contributor

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *