Recomendación de libro: La semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss

Patricia Borlovan

7 minutos para leer

Tenemos una nueva recomendación de lectura para estos días de lluvia y locha en los que dan ganas de tomarse un buen café y ponerse cómodo con un buen libro. El bestseller «La semana laboral de 4 horas«, de Tim Ferriss, ha demostrado su eficacia al ofrecer una mejor perspectiva del trabajo desde cualquier lugar, sin límites sociales ni limitaciones geográficas.

Puede que estés pensando: «¿Es una nueva promesa de libro de autodesarrollo que no me va a enseñar nada? ¿Realmente vale la pena el hype?». Yo estaba en el mismo estado de ánimo cuando alguien me lo recomendó. Era el principio de la pandemia cuando acababa de perder mi trabajo y no sentía esperanza de volver a hacerlo. Sin mucho que hacer en el aislamiento, decidí darme la oportunidad y ver qué podía enseñarme el trabajo a distancia, y a decir verdad quede sorprendidó. Así que espero que decidas creerme y leer mi recomendación a continuación.

Este libro es el verdadero DEAL.

Aunque suene a cliché, fue idea del autor estructurar todos los capítulos del libro en cuatro áreas, que él llama el DEAL, que significa

D = definición
E = eliminación
A = automatización
L = liberación

La definición

El libro comienza con la idea central de encontrar un propósito en todo lo que haces, no sólo en el trabajo. Pregúntate: ¿Qué quieres de la vida? ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué te hace feliz?

El autor no quiere que hagas planes a largo plazo, sino todo lo contrario. Si sabes lo que te define como ser humano, sabrás cuál es tu enfoque, cuál será tu brújula en todo lo que hagas. El libro ofrece la teoría y la orientación sobre cómo hacerlo y también incluye plantillas y hojas de cálculo que pueden descargarse del sitio web del autor.

Este capítulo ayuda de manera especial si te sientes atrapado en la vida corporativa tradicional con un horario de 9:00 a 5:00.

La eliminación

Un cambio importante no puede llegar a tu vida si no puedes vincularlo a unos hábitos constantes y a una gestión exhaustiva del tiempo. El autor habla de conectar diferentes tareas o hábitos diarios tuyos para hacerlos fácilmente. Por ejemplo, haz una lista de cosas por las que estás agradecido hoy o tu lista de tareas para mañana justo después de lavarte los dientes por la noche. Cuanto más asocies las actividades, más probable será que se conviertan en parte de tu agenda diaria.

Tim Ferriss también es un gran partidario de mantener un horario saludable a la hora de consultar el correo electrónico o planificar las reuniones. Saber cuándo ocurren te da más control sobre tu vida. Por ejemplo, puedes programar todas tus reuniones después de la hora de comer para aumentar la productividad cada mañana y decidir revisar tu correo electrónico sólo una o dos veces al día.

La automatización

Esta parte se dirige más a aquellos que tengan un trabajo paralelo o que realicen una actividad online de forma constante. Si quieres compartir tus aprendizajes con el mundo, el autor te da muchos consejos en este sitio.

Es perfecto si necesitas aprender a montar un negocio online y automatizar todo lo que puedas de tus operaciones diarias. De este modo, podrás disfrutar de la vida sin agobiarte por las tareas de gestión necesarias.

La liberación

La última parte del libro aborda el elefante en la habitación, especialmente si quieres cambiar de trabajo y encontrar algo con mayor flexibilidad para el trabajo a distancia.

Este libro proporciona consejos y trucos para una gestión eficaz del tiempo, la gestión de un ingreso estable y la integración de un trabajo remoto en línea que te permita trabajar desde cualquier lugar.

Un libro de ejemplos

Cada capítulo del libro contiene anécdotas personales de la experiencia vital de Tim y está repleto de una lista de recomendaciones prácticas de cómo hacerlo o de ejercicios que puedes aplicar.

Espero que le des una oportunidad a «La semana laboral de 4 horas» como tu próximo libro, y que me hagas saber tu opinión en la sección de comentarios más abajo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por Patricia Borlovan

Contributor

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *