Romania: cinco empresas que han dejado atrás el modelo clásico de trabajo

Diana Nădejde

14 minutos para leer

5 companii românești care aleg modelul hibrid sau remote

Últimamente las encuestas coinciden en un hecho: cada vez hay más organizaciones que declaran que van a pasar a un estilo de trabajo híbrido mezclando el trabajo en la oficina con el trabajo remoto, y aún más, hay empresas que toman en cuenta la opción de los espacios de coworking donde sus empleados puedan realizar sus tareas en condiciones óptimas.  

Si hasta ahora, para ilustrar las últimas tendencias en materia de mercado laboral venimos presentando empresas reconocidas a nivel global, llegó el momento de mostrar que en Rumania también las cosas están cambiando y que hay empresas locales que ya estaban familiarizadas con el concepto de teletrabajo o trabajo remoto incluso antes de la pandemia.

eMag

Aunque en principio, el comercio minorista no es considerado un tipo de actividad compatible con el trabajo remoto, eMag se propuso el desafío de demostrar lo contrario.

Hace un año atrás, debido al contexto epidemiológico, más de 3000 empleados de eMag empezaron a trabajar de manera remota, es decir desde sus casas. Durante todo este período la empresa ha realizado una serie de encuestas internas que le permitieron entender cuál es la percepción de los empleados sobre esta nueva modalidad de trabajo y también que piensan sobre la idea de, en un futuro, combinar las dos modalidades: la clásica desde la oficina con la nueva, trabajar desde donde se quiera. 

El resultado fue que en base a las respuestas recibidas por parte de los empleados, la empresa eMag tomó la decisión de implementar de manera permanente la modalidad de trabajo híbrido (New Way of [email protected]). O sea, la compañía les va a permitir a los aproximadamente 3000 empleados de su sede central, de los centros IT y de las oficinas de atención al cliente elegir cuál es la mejor modalidad de trabajo para ellos según las características de cada rubro.

En consecuencia, una vez terminada la pandemia, van a ser los empleados eMag, junto con sus jefes directos, los que van a decidir cómo quieren trabajar: cuántos días a la semana quieren trabajar en la manera clásica, desde la oficina, y cuántos días quieren trabajar de manera remota, según las necesidades específicas de cada equipo.  

En el día de hoy, teniendo en cuenta que las restricciones siguen vigentes, más de 99% de los empleados de eMag siguen trabajando lejos de las oficinas hasta el momento en que el modelo híbrido pueda ser implementado. En cuanto a los espacios de oficinas propios, eMag declaró que los va a conservar pero que van a invertir más de 1,5 millones de euros para refaccionar su sede central y convertirla en un espacio colaborativo con una infraestructura tecnológica adecuada a las nuevas exigencias.

3Pillar Global

El teletrabajo o el trabajo remoto no fue una sorpresa para 3Pillar Global. Es una de las empresas a las que se puede considerar como veterana en el tema del trabajo remoto, siendo de los pocos empleadores rumanos que habían introducido un nivel real de flexibilidad en el estilo de trabajo aún antes de la pandemia a través de concepto teletrabajo ilimitado.

Según expresa la compañía, la cultura organizacional con su  foco en los miembros del equipo y sus necesidades, la transparencia y la constante comunicación son los elementos fundamentales en base a los cuales 3Pillar Global tomó la decisión de implementar la modalidad de trabajo y el paquete de beneficios que ofrece a sus empleados. Entre los beneficios que ofrece recordamos cursos online de fitness con entrenador personal, sesiones de apoyo emocional con especialistas, acceso a equipamiento de oficina adicional, dispositivos que aseguran una mejor conexión a internet, biblioteca profesional con delivery, etc.

Para el próximo periodo, 3Pillar Global România tiene la intención de aumentar significativamente el número de empleados a nivel central que trabajan en modalidad remota. Por el momento, la compañía quiere conservar los espacios de oficinas que tiene en las tres filiales de Rumania, Cluj, Timișoara y Iași. Estos espacios quedaran disponibles para los empleados que no pueden desarrollar sus actividades exclusivamente remote

Luxoft

Si para la mayoría de las empresas, la transición hacia la modalidad de trabajo remoto o teletrabajo ha sido un verdadero desafío, para Luxoft ha sido todo lo contrario. Es decir, la pandemia no hizo más que acelerar un proceso que ya se venía dando en la compañía que había introducido la política de trabajar de manera remota un día a la semana desde el año 2016.  

Para Luxoft România las ventajas del teletrabajo o del trabajo remoto tienen que ver con la posibilidad de trabajar sin estar expuesto a riesgos sanitarios, con tener asistencia 24/5 para los eventuales problemas y por supuesto, la opción de poder trabajar desde donde uno quiera. Es más, la compañía ofrece a sus empleados acceso a todos los recursos (como por ejemplo cursos y talleres de bienestar) exclusivamente online. Al mismo tiempo, una de las ventajas más populares sigue siendo la posibilidad de empezar a trabajar a cualquier hora mientras los empleados cumplan con los términos límite acordados y estén presentes en las reuniones virtuales con los compañeros de equipo. 

Igual que en las otras empresas presentadas anteriormente, los empleados de Luxoft eligieron ellos mismos la manera en la cual quieren seguir trabajando y la empresa inclusive les ofreció la posibilidad de trabajar de manera remota para siempre. Pero la mayoría de los empleados han declarado que prefieren el régimen mixto o híbrido. 

Grupul eSky

En vista de los resultados de las encuestas internas sobre las expectativas de los empleados, el Grupo eSky, decidió introducir de manera permanente desde este año la modalidad de trabajo híbrido en sus sedes de Rumania y Bulgaria, y en su sede central en Polonia. La modalidad de trabajo híbrido les va a permitir a los empleados elegir ellos mismos cómo quieren trabajar. Sin embargo, la compañía va a seguir ofreciendo acceso a las oficinas para aquellos empleados que no quieran trabajar de manera remota.

Al elegir la modalidad de trabajo híbrido, eSky, asegura un espacio de trabajo para los empleados que eligen venir a la oficina todos los días pero también para aquellos empleados que solo van a usar las oficinas en situaciones excepcionales. Teniendo en cuenta las diferentes necesidades de las personas la compañía va a seguir ofreciendo espacios destinados al trabajo en equipo. Estos espacios van a ser dotados con equipamiento adecuado que permitirá a los miembros del equipo comunicarse de manera eficiente independientemente de la ubicación geográfica de cada uno.

Dell Technologies

Aún si para el período que sigue los representantes de la compañía tienen previstos varios planes para la vuelta a la oficina, los mismos declararon que en realidad, hace ya más de 10 años que vienen preparándose constantemente para la flexibilización del estilo de trabajo e implementando la modalidad de trabajo remoto. Es más, aproximadamente 30% de los empleados Dell Technologies ya estaban trabajado de manera remota antes de la pandemia.

Durante el prolongado período de estado de alerta, los gerentes de la filial rumana de la empresa han estrenado una versión adaptada para el contexto de la pandemia de un programa que ya existía y que se llama Connected Mobility. Este programa consiste en su primera etapa en una ayuda financiera para los empleados que se deciden por el teletrabajo o trabajo remoto, una ayuda que les permite adquirir el equipamiento necesario para el trabajo a distancia.

Al mismo tiempo, los representantes de Dell Romania opinan que la mayoría de sus compañeros precisan la interacción en vivo con otros. A raíz de un estudio interno iniciado a nivel central, la compañía decidió que los empleados se van a agrupar en equipos que se van a turnar para acudir a las oficinas, teniendo en cuenta las reglamentaciones vigentes en cada país. Pero, como una regla general, a la vuelta a la normalidad, un 50% del total de la fuerza de trabajo global de Dell Technologies va a trabajar de manera remota.

¿Conoces otras compañías de Rumania que implementaron modalidades similares?

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por Diana Nădejde

Contributor

Originalmente consultor legal, pero me considero más una persona de comunicación, apasionada por la escritura, la digitalización, las redes sociales, la historia y la filosofía. Al mismo tiempo, no creo que haya un problema que no pueda resolverse con un buen libro o una serie.

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *