Trabajar desde Argentina: desde la obtención del visado hasta los lugares que puede visitar

Lidia Mussato

7 minutos para leer

¿Has pensado alguna vez en trabajar a distancia desde la Patagonia? ¡La temporada está oficialmente abierta para los nómadas digitales!

En caso de que hayas pensado en trabajar a distancia desde Argentina debes saber que desde mayo es mucho más fácil: el estado sudamericano se suma a la lista de países que ofrecen un tipo de visado especial para nómadas digitales.

Según las estadísticas publicadas por Nomadlist, una plataforma online que agrega datos proporcionados por nómadas digitales de miles de ciudades de todo el mundo, Argentina es el país que registró un mayor crecimiento como destino potencial para nómadas digitales hasta este momento de 2022.

Aprovechando ese interés, el gobierno argentino lanzó en mayo un programa que incluye, además de un tipo especial de visa electrónica para nómadas digitales, paquetes de beneficios compilados especialmente para ellos.

Básicamente, quien quiera solicitar este tipo de visado tiene que hacerlo antes de llegar al país accediendo a la página web de la Autoridad Nacional de Migraciones. Todo el proceso (presentar el formulario de solicitud de visado y la documentación requerida, y obtener el visado propiamente dicho) se realiza exclusivamente en línea y el visado de nómada digital tiene una validez de 180 días. Se puede renovar una sola vez por otros 180 días. Puedes conocer más detalles accediendo a la web de Migraciones aquí.

Al mismo tiempo, cuando el feliz propietario de una visa de nómada digital llegue a Argentina también recibirá un Kit de Bienvenida que incluye:

  • Un descuento del 40% para el servicio de transporte desde el aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini hasta la capital, Buenos Aires, con la empresa de transporte Manuel Tienda León; 
  • Precios especiales para la primera noche de hotel en la capital; 
  • Una tarjeta SIM – para avisar a tus seres queridos que llegaste bien; 
  • Una tarjeta SUBE – para pagar el servicio de transporte público en Buenos Aires (autobús+metro)
  • Acceso a precios especiales en hoteles;

En conjunto, complementando las facilidades ofrecidas a nivel nacional, las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han creado una página web dedicada a los potenciales titulares de una visa nómada digital. La página web de Nomades Digitales BA, que está disponible tanto en inglés como en español, ofrece toda la información necesaria en caso de que decidas empezar a trabajar a distancia desde Buenos Aires. Se trata de una guía completa y detallada en la que podrás saber cómo es vivir en esta ciudad, cómo se solicita el visado y otros trámites, como dónde puedes encontrar los mejores espacios de coworking y dónde puedes encontrar el formulario que debes rellenar para reclamar tu kit de bienvenida promocional. 

Buenos Aires tiene, con diferencia, la mayor densidad y variedad de espacios de coworking de Argentina: puedes establecer allí tu campamento base. Y después de que te hayas instalado puedes continuar la aventura y empezar a explorar, no sólo la Patagonia, sino también el resto de esta fascinante tierra, Argentina.

La breve lista de los lugares que te recomendamos visitar incluye, dependiendo de tu presupuesto una, varias o todas las opciones que te presentamos a continuación:

  • Iguazú, en el norte, en la frontera con Brasil y Paraguay – por las espectaculares cataratas del Iguazú, el senderismo por la selva, la carne de vacuno y el vino Malbec;
  • Puerto Madryn, a 1.300 km al sur de la capital, para ver ballenas, delfines, carne y vino Malbec;
  • Mendoza, para hacer senderismo en los Andes, aceitunas, carne de vacuno y vino Malbec;
  • Bariloche y El Calafate, en la Patagonia, para disfrutar de los glaciares, el senderismo, la carne y el vino Malbec;
  • Ushuaia – por el canal de Beagle, los pingüinos, el trekking, la carne y el vino Malbec.

Ahora que releo mi artículo me doy cuenta de que puede que haya exagerado con mis recomendaciones sobre la carne de vacuno y el vino Malbec, pero sólo entenderás el porqué si vas ahora a la web de Migraciones y solicitas un visado de nómada digital para Argentina.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por Lidia Mussato

Contributor

He estudiado inglés y castellano (lengua y literatura) y mi primer amor fue (y lo sigue siendo) la traducción. Una vez, por curiosidad acepté un cargo de technical writer. Y es también por curiosidad que sigo buscando cosas que me fascinen.

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *